27 Jun

TRABAJANDO POR PROYECTOS: Educación Infantil

Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde años escuchamos, y somos muchos los maestros que los ponemos en práctica. Esto también ocurre con la programación en Unidade Didácticas, los talleres o centros de interés y demás.

Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

Pero todo esto es fácil decírlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje…» Sigue leyendo en el blog «Diario de una maestra en

http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/trabajar-por-proyectos-en-educacion-infantil/

Visita y ve también este power point de Marta Arrabal Manrique en esta dirección

http://www.slideshare.net/MAE_1978/el-trabajo-por-proyectos-en-educacion-infantil

Mirar  en la entrada que se postea a continuación obtenida de «Blog para maestras, madres y padres inquiet@s» en

http://manuelafloresr.blogspot.com.es/2008/04/trabajo-por-proyectos-en-educacin.html

Trabajo por Proyectos en Educación Infantil

 Para aquell@s compañer@s que querais informaros sobre el Trabajo por Proyectos, en la web hay muchas cosas, yo he entresacado las que me han parecido convenientes para comenzar el proceso e ir concienciándose en esta Metodología:

http://www.escuelaeltomillar.com
http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/

http://orbita.starmedia.com/~constructivismo/entrada.htm

http://chonnieto.wordpress.com/2007/05/

http://groups.msn.com/constructivismo/portada.msnw

http://maestra.mforos.com/

http://www.laorejaverde.es/

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm

http://www.craescuela.net/

http://www.maestrasjardineras.com.ar/

 

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment