23 Ene

Las Culturas negadas y silenciadas en el curriculum

CulturasNegadasySilenciadas

Jurjo Torres escribió este interesante artículo en la Revista Cuadernos de Pedagogía que sigue siendo una referencia para la reflexión sobre la selección cultural del curriculum y los universos que se ignoran en las selecciones culturales dominantes. Apostar por una Educación Inclusiva,  Intercultural, Antisexista, Antiracista, Anticlasista, sigue siendo posible, urgente.. y necesario. Pero además también una escuela «anticapacitadista», esto es siguiendo la terminología de Babette Brown(2009) en «Desaprender la discriminación en Educación Infantil», oponerse al «capacitadismo». Con este nombre se refiere a la forma de entender y valorar el mundo desde  lo que consideran normal las personas «sin discapacidad»  (pese a que lo que realmente)  impide que las personas alcancen un nivel de vida razonable no es su discapacidad, sino las actitudes y normas que le niegan la igualdad de derechos y oportunidades.

La misma autora más adelante dicew:

«El informe Fish (1985) presentó una norma basada en la idea de que las discapacidades físicas y las dificultades de aprendizaje son más o menos discapacitantes dependiendo de las expectativas de los demás.La integración tiene ventajas para los niños con necesidades especiales y para los demás del grupo y tiene más exito en los centros en donde los educadores disfrutan trabajando con niños que tienen una serie de capacidades y no los sobreprotegen, sino que responden al reto de estimularlos y esperar de todos ellos que hagan cuanto puedan.» op.cit. pp. 47

Es decir una escuela de todos y todas estimulante y acogedora promotora de y para una sociedad inclusiva que soporte la igualdad, la equidad social y el reconocimiento para todos y todas los diferentes colectivos y personas.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment