13 Mar

Para Vivir Bien frente al "vivir mejor"

Otra aproximación a Sumak Kawsay frente a la noción de “vivir mejor”

“Nosotros los petroleros revolucionarios, queremos el Vivir Bien, concepto que proveniente de los vocablos “sumak kawsay” quechua y “suma qamaña” aymara, las cuales son culturas originarias de América.

Vivir bien o buen vivir, es la ideología socialista que utiliza una persona para satisfacer sus necesidades en armonía con sus semejantes y la madre tierra. Es un estilo de vida donde los medios son estudiados para que el fin sea aceptable para todas las partes. Vivir bien es altruismo y colectivismo.

Vivir Bien, es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad. Donde no haya explotados ni explotadores, donde no haya excluidos ni quienes excluyan, donde no haya marginados ni marginadores. Vivir Bien significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino.

El Vivir Bien está reñido con el lujo, la opulencia y el derroche, está reñido con el consumismo. En el Vivir Bien, el trabajo es felicidad, desde el niño hasta el abuelo. Trabajar es aprender a crecer, es como respirar o caminar.

El Vivir bien es adoptar el valor de la suficiencia, que no significa conformismo, sino agradecimiento continuo consigo mismo y con los demás por lo que se es y lo que se tiene, aceptando que el prójimo tiene derecho a ganar también.

En el Vivir Bien, el trabajo más que salario significa un hecho social conducente a la felicidad y a retribuciones adecuadas que pueden ser de distinto tipo, combinando el pensar con el hacer para que el trabajador vaya alcanzando su pleno desarrollo como ser humano y social.” del artículo de respuesta de Joseusdam Parada el 8/03/2012 en “aporrea.org” y que se puede ver en

Para Vivir Bien frente al “vivir mejor”

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment