13 Mar

KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE – Jatun Kawsay Sisa Ñampi, Camino Viviente de las Flores, Frontera de Vida

Para asegurar una verdadera protección de su territorio así como la continuidad de las prácticas culturales y de la vida de su pueblo, Sarayaku presenta una propuesta innovadora de preservación ambiental y cultural como patrimonio especifico a su realidad y necesidad como pueblo originario kichwa del Ecuador.

 

Esta propuesta pretende lograr el reconocimiento de la Selva Viviente – Kawsak Sacha, mediante la promulgación de una ley que catalogue una nueva categoría de preservación de los espacios territoriales de los pueblos originarios.

 

Este pronunciamiento reconocerá la dimensión espiritual del territorio Sagrado, Kawsak Sacha – Selva Viviente, patrimonio de la biodiversidad y cultural en Ecuador. Esto significa la declaración de Zona libre y exclusión del petróleo.

 

Esta declaratoria tiene tres fundamentos importantes.

 

a)     El reconocimiento zona de exclusión petrolera y minera.

Significa que el desarrollo de los  proyectos industriales son incompatibles en los territorios sagrados y que el petróleo y la minería queda bajo tierra.

 

b)      Una delimitación simbólica, geográfica, mediante el desarrollo de Jatun Kawsak Sisa Ñampi, el Camino Viviente de las Flores o Frontera de Vida.

La continuación del programa de protección del territorio y las acciones de la frontera de vida.

 

c)      La implementación y aplicación del Sumak Kawsay mediante las acciones de planes de vida.

La declaración demostrara un nuevo modelo de progreso fundado en el verdadero Sumak kawsay, la vida en harmonía, es una propuesta urgente y concreta que presenta  Sarayaku para cambiar el modelo de desarrollo de extracción y venta de energía fósil a un desarrollo harmónico y respetuoso de la vida y del bienestar de la naturaleza, del planeta y de los seres humanos” de la Declaración del Documento

KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE – Jatun Kawsay Sisa Ñampi, Camino Viviente de las Flores,  Frontera de Vida y que se puede descargar en

Leer la Propuesta de Kawsak Sacha aquí – Pueblo Sarayaku

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment