29 Ene

UV (Universidad Veracruzana) albergará congreso internacional de educación intercultural

La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Asociación Internacional para la Educación Intercultural (IAIE), realizará del 13 al 17 de febrero el congreso internacional “Tapalewilis para la Educación Intercultural”, el primero que tendrá lugar en América Latina tras 25 años de ediciones consecutivas.
“La convocatoria surge como parte de las actividades de la Asociación, organismo que desde hace 25 años realiza estos foros de discusión, donde los académicos de la educación de varios países del mundo se reúnen a compartir y debatir acerca de este quehacer desde la perspectiva del respeto a la diversidad”, explicó Gunther Dietz, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios.
El también Secretario General de la IAIE, informó que el congreso estará integrado por nueve paneles e igual número de talleres, en los que se abordarán las siguientes temáticas: educación inter y multicultural, enseñanza y aprendizaje inter y multicultural, desigualdad, exclusión y divisiones de clase, enfoques descoloniales indígenas dentro del contexto lingüístico, estereotipos y prejuicios, narrativa biográfica y posicionamiento étnico, entre muchos otras líneas, todas ellas orientadas dentro del contexto de la multiculturalidad y la interculturalidad.
Gunther Dietz destacó que en esta edición el foro busca conjuntar experiencias de educación intercultural desde enfoques innovadores, transformadores y alternativos, promoviendo un intercambio creativo entre los ponentes y los asistentes al congreso.
También, agregó, se buscará examinar las implicaciones de la educación en los contextos sociales y su relación con el Estado tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo claro de contribuir al desarrollo y la implementación de la educación intercultural.
Las actividades del coloquio iniciarán el lunes 13 de febrero con una visita a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en la región Grandes Montañas, ubicada en la comunidad de Tequila, Veracruz.
El martes 14 comienzan los talleres y el miércoles 15 será la inauguración oficial, con un diálogo entre ponentes; los días 16 y 17 seguirá el ciclo de conferencias. Todas estas actividades tendrán lugar en las instalaciones del Hotel Xalapa. Como parte del evento también habrá actividades recreativas, como un concierto del Ensamble Jazzuv y otro de salsa.
La fecha límite para la inscripción a los talleres será el viernes 10 de febrero. Para mayor información sobre el programa, consultar la página

www.iaieveracruz.org/

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment