07 Abr

Comienzo clases en la Costa Ecuatoriana. Nuevo Curso. Nuevas Condiciones

Recogido de Vistazo.com del 4 de Abril. Una rueda de prensa de la Ministra de Educación Gloria Vidal donde se muestran algunos de los líneamientos del nuevo planteamiento educativo (tiendo a suponer que derivados de la reciente Ley de Educación Intercultural aprobada). Así se anuncia el comienzo del curso lectivo pero se anuncia también las nuevas condiciones de la actuación docente.

“Más de dos millones de alumnos de 15.610 planteles de 6 provincias retornan a clases, con un nuevo curriculum en educación básica implementado por el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, resaltó el inició del año escolar con un nuevo currículum educativo es mucho más fortalecido y actualizado, como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Ahora los docentes cumplirán con 40 horas de trabajo semanales en jornadas de ocho horas diarias, estás divididas 6 en horas clase y el tiempo restante se dedicarán a la capacitación pedagógica, recuperación, coordinación con los padres de los estudiantes.

La ministra, quien llegó hasta el colegio réplica Vicente Rocafuerte, donde se desarrolla el acto de inauguración del año escolar con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa,  señaló que en este año lectivo no tuvieron mayor inconveniente con el proceso de matriculación a través de la zonificación escolar, pues los resultados fueron positivos debido a la pre  matriculación que se dio en el mes de diciembre.

Asimismo, garantizó que se entregará el desayuno escolar, el cual se extendió a 200 días,  en todas las instituciones educativas del Régimen Costa; además se entregará los nuevos textos escolares emitidos por el Ministerio de Educación.

Vidal anunció  también que este año escolar analizarán las propuestas de estándares educativos de desempeño escolar, docente y administrativo.

Respecto a la amenaza de paro por parte de la Unión Nacional de Educadores, Vidal  manifestó que los maestros ya conocen que estas amenazas no tienen ningún fundamento y ratificó que el  Gobierno Nacional siempre está preocupado para que los maestros  tengan un nuevo escalafón docente, una revalorización de su carrera y  sobre todo la recuperación de la escuela pública.

Finalmente, la funcionaria indicó que la DINSE está cumpliendo su tarea. El Gobierno ha destinado $70 millones para reconstrucción de establecimientos educativos y 30 millones adicionales para la construcción de Unidades Educativas del milenio, colegios réplicas y colegios de bachillerato internacional”

Varias preguntas en el aire ¿Se aplicará esto también en el Sistema de Educación Intercultural Bilingue? ¿Qué indican los llamamientos de la UNE? ¿Qué recursos se añaden para la Educación Intercultural Bilingue?

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment