04 Abr
1

Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Eduardo Gudynas

“El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas.
Ante la situación actual es conveniente presentar una revisión de las principales ideas en discusión. Ese es el objetivo del presente artículo. No se pretende defender una única definición del Buen Vivir; es más, como se verá a continuación considero que no se puede elaborar una definición que sea aplicable a todos los casos. El propósito es ofrecer una mirada panorámica, aún a riesgo de ser incompleta, pero que deje en claro que el Buen Vivir en este momento está germinando en
diversas posturas en distintos países y desde diferentes actores sociales, que es un concepto en construcción, y que necesariamente debe ajustarse a cada circunstancia social y ambiental.
Pero a pesar de esta pluralidad, aquí se defiende la idea que se puede llegar a una plataforma compartida sobre el Buen Vivir desde distintas tradiciones de pensamiento. Por lo tanto, la prioridad actual está en apoyar esas discusiones, alentar a una diversificación todavía mayor y promover medidas concretas.” Articulo publicado en ALAI América Latina en Movimiento, 462, febrero 2011, Quito. Seguir leyendo en

Buen Vivir. Germinando alternativas al desarrollo.

Eduardo estará en Hegoa el 15-04-2011: ¿Desarrollo alternativo o alternativas al desarrollo?

¿Es posible replantear la noción de desarrollo desde un punto de vista crítico y/o alternativo (desarrollo humano, sostenibilidad, desarrollo con identidad….), o se requiere una ruptura conceptual con la noción de desarrollo, en línea con los postulados postdesarrollistas?

¿Cómo se plantean estos debates en América Latina? ¿Qué relación tienen con las críticas al neoextractivismo, con las propuestas del Buen Vivir, o con las aportaciones que están haciéndose desde sectores feministas?

¿Qué debates se plantean y que valoración cabe hacerse de los procesos de desarrollo de Venezuela, Ecuador, o Bolivia? ¿Qué similitudes y diferencias se plantean respecto al modelo tradicional de explotación de los recursos naturales y exportación de materias primas? ¿Qué consecuencias sociales y ambientales están derivándose de dichos procesos?

Para hablar de todo ello, el próximo viernes, día 15 de abril, tendremos un encuentro con Eduardo Gudynas, Director de CLAES, Centro Latinoamericano de Ecología Social, con sede en Montevideo, y uno de las personas más activas e influyentes en los actuales debates sobre desarrollo en América Latina.

El encuentro tendrá lugar en la ganbara de Basoko Etxea (Sarriko), el día 15, entre las 11h. y las 13h.”

1Comentario »

  1. 1

    Has dado en el punto con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

    Comentario by plegado de metales

Leave a comment