17 Mar

Fukushima un acontecimiento de implicaciones globales

Tomado del periódico Gara 17 Marzo 2011, de la Editorial

“Fukushima marca un punto de inflexión…

El hecho de que haya ocurrido en el país de los Robots y los coches eléctricos marca un punto de inflexión en la historia de la tecnología. Fukushima simboliza el final del sueño de una energía nuclear manejable yla realización de que esta forma de tecnología ni se tiene ni nunca se tendrá bajo control total. Japón se ha convertido, una vez más, en símbolo del poder arrollador de la energía atómica. Hiroshima marcó el terrible comienzo de la era nuclear en términos militares. 70 años después, Fukushima marca el principio del fin en términos de uso civil. .. El 11 de Marzo de 2011 significó que la idea de un poder nuclear controlable no puede seguir siendo apoyada”

De Antonio Alvarez Solis en Gara 17 Marzo 2011

“La bomba ya está puesta

…Según los políticos, los financieros y los especialistas que defienden estas instalaciones, y que recomiendan incluso su proliferación, las centrales nucleares son el único camino sólido para satisfacer las demandas energéticas en el mundo de hoy y, más aún, las que plantee el planeta en los años venideros.

Bien; esto es cierto si prescindimos, ya de entrada, de la diferencia esencial entre dos tipos esenciales de necesidades: las de tipo financiero y productivo -ahí prima el argumento de la seguridad o inseguridad- y las que caracterizan una vida auténticamente humana. Son dos posturas vitalmente contrapuestas de abordar el problema. El primer punto de vista citado -el de las necesidades financieras y productivas- defiende el crecimiento de la riqueza en términos monetarios , el segundo punto de vista propone una vida más amable en términos existenciales, es decir, una vida radicalmente distinta. Estamos pues ante un dilema profundo: vivir en paz y la armonía o existir simplemente como generadores de un poder para unas determinadas minorías..

la disyuntiva esencial esencial acerca de la vida futura: ¿que hemos de hacer, proseguir en la batalla de la invención sin los controles necesarios -deus ex machina- o bien detener la alocada carrera del supuesto desarrollo y sustituirla por una forma de existencia  más serena y moderada caracterizada por su humanismo? …

En una palabra, se trata de determinar si la especie humana tiene el derecho a la pervivencia inteligente y serena o si, rechazando toda armonía, hemos de convertirnos autodestructivamente en simple combustible de lo que solemos entender por “desarrollo”.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment