16 Mar

Apocalypse Now – Japon. Apocalipsis de una opción energética y un modelo de crecimiento global

“El nivel de peligro supera veinte veces la cifra normal y los japoneses dudan de su Gobierno

La radiación alcanza Tokio y desata el pánico

Se trata de una cuestión de probabilidades, de una ecuación en la que entran las lluvias, las distancias, la dirección del viento y la suerte, entre otro factores. La fuga de radiación atómica de Fukushima se ha ido cobrado terreno, llegando hasta la capital y dejándose sentir, incluso, en lugares tan remotos como el extremo oriental de Rusia, donde aumentaron levemente los niveles de radiación ayer…

Aún en el idílico caso de que no se produzcan nuevos escapes y que los cuatro reactores descontrolados vuelvan a la normalidad, la emanación ya ha llegado a la capital, una ciudad de unos 25 millones de habitantes, donde los niveles eran ayer tarde veinte veces más altos de lo normal.”

(Recogido de noticias La Razón.es, de ayer 15)

“la alta radiactividad en la zona obligaba a las autoridades a prohibir sobrevolar la zona de la central y a suspender la refrigeración mediante helicópteros…

La compañía señaló que los niveles de radiación llegaron a superar los 2.000 microsievert a las 10.00 hora local (2.00 hora española), el doble del permitido, y dijo que esa lectura era demasiado alta para enviar a personal al reactor a investigar el origen del humo.

Durante unas horas no hubo trabajadores en Fukushima, pero algunos han vuelto a la planta para intentar enfríar los reactores, según ha informado la CNN

La compañía teme que estos daños hayan provocado una fusión parcial del núcleo de los reactores, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera”

De 20minutos.es 16 de Marzo, a las 6,48

Pero

“El emperador Akihito pide calma a los japoneses

El emperador Akihito se mostró hoy preocupado por la crisis de la central nuclear de Fukushima y pidió solidaridad a los japoneses tras el seísmo del viernes, en su primer mensaje televisado a la nación de sus 22 años de reinado.”

De la Razon.es de 16 de Marzo

Es decir, durante años se ha apostado por llenar un territorio de plantas nucleares, eso si, exaltadas, predicadas, y alabadas como “muy seguras”. Segun nos dicen ahora -que vaya usted a saber- el problema es que aguantaron el terremoto, pero con el tsunami fallaron los sistemas de refrigeración poniendo en marcha un proceso de fusión incontrolable , al menos como la práctica lo va demostrando minuto a minuto. Radioactividad a la atmosfera del planeta que dependiendo del viento marchará hacia una capital con cuarenta millones de habitantes. ¿Pero además quien predice que la radioactividad en la atmósfera no se vaya diseminando en muchas direcciones?

Apocalypse Now, la pelicula de Coppola de 1979, reflejaba un Apocalipsis no natural, bien humano, provocado por humanos y sufrido por humanos, para beneficio de una pequeña parte de humanos. Los responsables nunca acabaron en un juicio por Genocidio contra poblaciones indefensasy no fueron juzgados y enterrados en ninguna carcel. Ahora los responsables de la diseminación de Centrales Nucleares en diversas partes del planeta en esta época de Globalización, ante una catástrofe apocaliptica que también puede provocar un genocidio entre poblaciones indefensas, probablemente no sean juzgados ni enterrados en ningun lugar de reclusión porque se echará la culpa a la Naturaleza y a la imprevisibilidad.

La Ciudadanía planetaria tenemos que exigir responsabilidades. No se puede jugar con riesgos genocidas con la previsión de que no pasará nada, que la seguridad no se alterará. El apocalipsis japonés muestra que lo seguro no es seguro.

En cuestiones de impacto débil es parte del hecho de vivir, de la condición humana. Pero cuando se trata de cuestiones de impacto apocaliptico, imprevisibles, indefinibles en su afectación y de larga temporalidad, esto es inadmisible.

Y sus responsables no pueden seguir sin ser sometidos a cautela radical. No pueden seguir diciendo las “nuestras son mas seguras”, las “someteremos a prueba”, “paralizaremos las mas viejas”, esperando a que pase el chaparrón para seguir como siempre, eso si, pidiendo calma y responsabilidad a las sufridas poblaciones que nunca podrán intentar, como las élites coger un avión y largarse a miles de kilometros, donde no les impacte, como estamos viendo a determinados sectores en Japón.

!Solidaridad inmensa con su gente! Y a continuación !Responsabilidades a quienes nos llenaron de centrales el planeta! Y, lo inmediato. Parar esa opción energética y su corolario. Abandonar el modelo de crecimiento insostenible que lo provoca y lo sostiene. Es mentira que para resolver el paro y la crisis haya que crecer y que para crecer haya que tener o energía nuclear o petrolífera. Hay otras energías, el trabajo se puede repartir y dedicar el tiempo sobrante a otras dedicaciones humanas, sociales, culturales y comunicativas para hacer un planeta mas seguro y feliz.

La educación de este siglo junto a los movimientos sociales y ciudadanos tenemos que comenzar a trabajar y promover otros modelos sociales, otras formas de relación trabajo, ocio, vida social e identidad, otras formas de energía, otras formas de democracia participativa, otras formas de justicia y otras formas de seguridad.

!!!Mandemos al núcleo de la fusión de Fukushima un modelo injusto, insostenible, promotor de riesgos sin límites, inhumano y asocial!!!


No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment