14 Ene
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Citoplasmas en Medio Acido

Cuando el curriculum, la institución educativa, la academia, la práctica regular se convierte en un «bombardeo de Gernika» contra los estudiantes, contra cada estudiante, contra sus expectativas y sueños, contra su participación, su capacidad comunicadora, contra su capacidad de hacer y crear,… en definitiva cuando el contexto educativo es un medio ácido para cada citoplasma/persona, la corrosión, la disolución, la muerte se hace realidad. Para cambiar estos modelos que disuelven, asesinan, matan, a cada estudiante, a todo proyecto de Sumak Kawsay, recordemos, que esto que vemos desaparezca de nuestras prácticas…

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1Comentario »

  1. 1

    La Educación Inercultural Bilingüe, en el Ecuador nace en el seno de cada familia frente a la discriminación racial sembrado por los hacendados, más que todo en la que surgía la privación del uso de la lengua materna.
    Desde las décadas de 60,70,80 fueron duros, de aceptación para los gobiernos de turno en el Ecuador, pero con las movilizaciones constantes e insistencia fueron constituyendose; pero nunca apoyaron negando a la verdad, pero como pioneros de la Interculturalidad sabemos qué elementos son necesarios para poner en práctica para llegar una vida de interculturalidad, a qué se enfocaba hablar de la interculturalidad, pero para muchos políticos nunca fue aceptado dicha propuesta hecha una Ley. El nacimiento de la EIB, para el Sistema de la Educación Hispana también fue como exigencia de modificar las políticas y reformas de programa de estudio que estaban siglos enfocados solo la parte cognitiva.
    Dicho de otros términos, hoy en día las discuciones de la interculturalidad se ha regado en todas las partes del mundo.
    La interculturalidad, el sueño fue cómo incidir una verdadera práctica de convivencia en la diversidad ideológica, política organizativa, sociológica, filosófica, desde un punto de vista de la riqueza de la humanidad, centrado en el respetuo mutuo en el desarrollo de la sociedad diversa.
    Para las nacionalidades y pueblos indígenads ecuatorianas, gracias a la EIB ha sido la reafirmación de denominaciones de cada nacionalidad,este término de la NACIONALIDAD ha sido otro dolor de cabeza a los gobernantes y políticos ecuatorianos,porque no es como se piensa en las décadas de 60, 70, que en el Ecuador existian solo gente blanca descendientes españoles, hoy existimos 14 nacionalidades y lenguas distintas,tanto, política organizativa, cosmovision, ideológica, territorialidad y costumbres y tradiciones, la Educación Intercultural Bilingüe hizo que la identidad de las nacionalidades sea afirmado y no así que se queden en una nominación falta de nombres llamados INDIOS O INDÍGENAS, hoy en día jóvenes se identifican en su mayoria con sus nombre propios se de una nacionalidad, Shuar, Kichwa, Siona, Secoya,Cofán, Awa, Epera,Chachi, Tsachila, Andoa, Waorani, Zápara, Achuar, Shiwiar, esta construcción de la verdadera historia ecuatoriana y de América somos y seremos.
    La educación dirigida para las nacionalidades no es una simple uniformidad, sino una verdadera formación integral de la ciencia, la visión y el espacio no es como la ciencia formal ve y ha determinado para que el ser humano tenga una formación científica, la ciencia científica ha faltado aprender la formación biológica del ser vivo y la formación biológica de la vida humana, la constitución biológica humana no se desarrolla sepadamente sino una formación integral….

    Vicente Pujúpat
    SHUAR

    Comentario by VICENTE PUJÚPAT —

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